SEO vs SEM

SEO SEM

SEO vs SEM

Ventajas y aplicaciones del posicionamiento SEO y SEM

En este artículo explicamos las diferencias existentes entre los conceptos de posicionamiento web SEO y posicionamiento SEM y las consideraciones existentes entre aplicar unas acciones u otras, dentro de nuestra estrategia de visibilidad en internet.

Gran parte de los negocios online suelen recurrir a la publicidad en internet mediante campañas de pago por click (posicionamiento SEM) que ofrecen resultados inmediatos y a corto plazo, dejando a un lado la aplicación de estrategias de posicionamiento web SEO.

Como veremos a continuación, las acciones de SEO y SEM pueden ser combinadas.

Posicionamiento web SEO

El posicionamiento web SEO (Search Engine Optimization) trata de mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda, mediante el uso de cierto tipo de técnicas. Es lo que también denominamos posicionamiento natural o posicionamiento SEO.

Mediante las buenas prácticas y técnicas de posicionamiento web SEO se puede llegar a tener un sitio web en los primeros resultados de búsqueda sin que se tenga que realizar un desembolso por dicho posicionamiento.

La diferencia con la publicidad radica en que estas actuaciones, que realiza un consultor SEO, se realizan una vez y mantienen su buen resultado a largo plazo. En el caso de la publicidad (SEM), en el momento que dejamos de pagar por una campaña de publicidad desaparecemos de los resultados de búsqueda.

Algunas técnicas útiles para una buena optimización SEO son tener un buen marcado HTML5 con las etiquetas de título pertinente (H1, H2, H3…), etiquetar y optimizar correctamente todas las imágenes y archivos de nuestra web, contar con enlaces externos de calidad a nuestra web, tener nombres de archivo e imagen descriptivos, direcciones web amigables (URL friendly), etc.

Posicionamiento SEM

En este caso, el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) se refiere a todos los enlaces patrocinados que aparecen destacados en los primeros puestos de los resultados de búsqueda en Google haciendo uso, en este caso, de la herramienta Adwords. Como hemos comentado anteriormente, las campañas de publicidad ofrecen visibilidad inmediata con buen resultado a corto plazo pero únicamente mientras dure la campaña. En el caso de Adwords tendremos a nuestro alcance todas las analíticas disponibles para saber lo que cuesta una palabra clave, lo que gastamos por cada tipo de campaña, podremos elegir nuestra audiencia objetivo, horario de campaña, idioma, ubicación, etc.

Si bien es cierto que antes el término SEM englobaba el SEO y la publicidad de pago, hoy en día este término se refiere únicamente a las campañas de publicidad de pago.

Cabe destacar que estas dos estrategias de posicionamiento web no son excluyentes. Ambas son perfectamente complementarias y se pueden obtener ventajas combinando las dos de cara a mejorar la cantidad de visitas y el porcentaje de conversiones en nuestro sitio web.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que las técnicas SEO aplicadas en nuestro sitio web ayudan a que la campaña de publicidad sea más óptima y gastemos menos dinero por cada visita que consigamos de nuestra campaña de publicidad. Esto es así porque conseguimos mejorar la calidad de nuestras páginas de destino (landing pages) y mejorar la experiencia de usuario dentro de ellas, aspecto este que Google tiene en consideración (además de otros aspectos) para valorar la calidad a la hora de mostrar nuestro anuncio. Cuanto mejor diseñada esté nuestra página de destino (landing page) menos pagaremos en nuestra campaña de publicidad.

Otro detalle a tener en cuenta es que el desembolso para la realización de una optimización SEO es puntual y para una optimización SEM el desembolso es periódico (consultor SEM que gestiona la campaña y el presupuesto invertido para la campaña de publicidad).

En resumen

La recomendación es tener un buen estudio del sitio web al que se le hayan aplicado buenas prácticas de posicionamiento web SEO para que aumente el posicionamiento natural de la web.

Actualizar de manera periódica el sitio web a través de una sección de noticias o un blog (además de tener actualizadas las secciones correspondientes) ayuda a tener mejor valoración por parte de los buscadores.

En caso de querer combinar ambas estrategias de posicionamiento se puede optar por realizar una campaña de publicidad SEM mientras vamos mejorando nuestro posicionamiento web SEO de cara a que, con el paso de los meses y consiguiendo mejores resultados orgánicos, nuestra campaña de publicidad SEM requiera de menos inversión y consigamos mantener o aumentar nuestro ritmo de visitantes a medida que disminuye la inversión de nuestra campaña de publicidad.

——

Todos estos consejos ayudan a adoptar la mejor estrategia para cada tipo de negocio online. Nuestra agencia de marketing online trabaja continuamente lanzando y optimizando campañas de publicidad SEM y realizando trabajos de optimización SEO.

Si estás interesado en que tu web tenga una buena optimización SEO o quieres crear o relanzar tu campaña de publicidad SEM contacta con nosotros y te indicaremos cómo proceder para que mejore de la mejor manera tu negocio online.