Fases de un desarrollo web

Fases de un desarrollo web

Fases de un proyecto en un desarrollo web

Como agencia de marketing online llevamos tiempo realizando de manera satisfactoria todo tipo de proyectos web, en donde el desarrollo web es uno de los aspectos más demandados en nuestro entorno más cercano (Donostia – San Sebastián), en Gipuzkoa a nivel provincial y también en localidades como Bilbao, Vitoria, Pamplona, Madrid o Barcelona.

En nuestro día a día a muchos de nuestros clientes les sorprende, de manera positiva, todo lo que conlleva el desarrollo web de un proyecto antes incluso de escribir una sola línea de código o plantear siquiera un boceto de diseño web (o interfaz de usuario) para el sitio web que desean. El hecho de que ciertas etapas no sean visibles o tengan cierto componente de abstracción impide ver a muchos apreciar el alcance real de todas estas etapas dentro del desarrollo web.

Por ello vamos a detallar, sin extendernos demasiado, los aspectos que hay tener en consideración cuando nos dedicamos a desarrollar un proyecto web.

Las siete fases de un proyecto de desarrollo web

A la hora de realizar un desarrollo web tenemos en cuenta y consideramos los siguientes siete apartados en los que podríamos dividir un desarrollo web:

1.- Planificación

En esta primera etapa del desarrollo contemplamos todas las aspectos previos en donde, a su vez, se realizan las siguientes tareas:

  • Delimitamos el ámbito del proyecto y determinamos qué aspectos abarcamos dentro del desarrollo web del proyecto.
  • Realizamos un estudio de viabilidad. De esta manera nos aseguramos que el desarrollo web se realice a partir de los recursos disponibles.
  • Contemplamos el análisis de riesgos para evitar contratiempos que impidan la correcta realización del desarrollo web en tiempo y forma.
2.- Análisis

En esta etapa evaluamos todos los aspectos del desarrollo para tener una visión completa del mismo y ayudamos al cliente para detallar todos los aspectos necesarios. Para esta etapa del desarrollo web obtenemos los requisitos del sistema para lo cual realizamos las siguientes tareas:

  • Captura de requisitos, cubrimos las necesidades del sistema mediante diversas técnicas ya sea mediante entrevistas para tomar conocimiento del escenario a plantear y tomar en consideración los objetivos para obtener la solución más adecuada para el desarrollo del proyecto. También realizamos para esta tarea técnicas como el brainstorming (tormenta de ideas), storyboards o aplicación de casos de uso.
  • Definición de requisitos, para la que aplicamos la técnica de casos de uso.
  • Validación de requisitos, toda la información que recopilamos con anterioridad se revisa para detectar errores y evitar posibles inconsistencias en el desarrollo web.
3.- Diseño

Para el diseño especificamos la estructura principal que tendrá el desarrollo web, el diseño de la base de datos, mockups y wireframes (como diseño web preliminar del dentro del desarrollo web). Empleamos el framework Symfony2 que usa el patrón de arquitectura software Modelo-Vista-Controlador para separar las capas lógicas existentes dentro del proyecto:

  • Modelo, o lógica de negocio donde se encuentra la base de datos.
  • Vista, o interfaz de usuario desde la que interactúa el usuario de la aplicación web.
  • Controlador, recibe las peticiones realizadas por el usuario y hace de intermediario entre las otras dos capas.
4.- Implementación

Una vez que hemos recopilado y detallado toda la información necesaria para el desarrollo web del proyecto, efectuamos la escritura del código necesario, la versión definitiva de la interfaz web, consultas requeridas para el acceso a la base de datos, etc.

5.- Pruebas

Realizamos todo tipo de pruebas para detectar, evitar y corregir errores que no se hayan podido detectar antes en el transcurso del desarrollo del proyecto.

6.- Despliegue

Una vez que hemos concluido todas las etapas anteriores dentro del desarrollo web, nos aseguramos del correcto funcionamiento del proyecto en su ubicación definitiva teniendo en cuenta dependencias y versiones necesarias entre todos los componentes involucrados.

7.- Uso y mantenimiento

Esta es la etapa más importante dentro del ciclo de vida útil del proyecto web y la que más se extiende en el tiempo. Dentro del mantenimiento incluimos tres aspectos principales:

  • Mantenimiento correctivo, donde se subsanan los defectos que se detecten durante la vida útil del proyecto.
  • Adaptabilidad, donde podemos modificar el proyecto web original para adaptarlo a nuevas necesidades, ya sea a nivel de software o de hardware: actualización de versiones, cambios en el entorno, etc.
  • Ampliaciones, donde implementamos nuevas características que mejoran y añaden nuevas funcionalidades al proyecto original.

En nuestra agencia de marketing online somos rigurosos aplicando todos estos conceptos. Si estás interesado en la realización de un desarrollo web contacta con nosotros y podremos orientarte y hacerte una propuesta adecuada a tus necesidades.