Evolución de los gestores de contenido web (CMS)

Evolución de los gestores de contenido web (CMS)

Evolución de los gestores de contenido web (CMS) en 2017

Vamos a hacer un repaso a la actualidad en lo que a gestores de contenido web se refiere y lo que nos deparan para este año 2017.

 

PHP7

La versión 7 de PHP ya cumple un año en manos de los desarrolladores web desde su lanzamiento en diciembre de 2015, después de mucho tiempo en desarrollo y haberse quedado por el camino la versión 6.

El principal avance de PHP7 lo podemos apreciar en el rendimiento. Ahora, desarrollar con la versión de PHP7 es hasta el doble de rápido que la anterior versión, la 5.6, gracias a la última versión del motor de ejecución Zend Engine que permite en algunos aspectos tener mejor rendimiento que la máquina virtual de Facebook HHVM.

Respecto al uso de la memoria, ésta se ha visto reducido de forma notable. En algunas pruebas, el uso de memoria del servidor web se ha llegado a reducir en un 40% respecto a la versión 5.5.

Entre sus novedades principales queremos destacar la inclusión de las siguientes:

  • Operador de comparación de tres vías o más comúnmente nave espacial (<=>), el cual permite comparar dos expresiones. Devuelve -1, 0 o 1 cuando a es respectivamente menor, igual o mayor que b.

    // a <=> b
    echo 1 <=> 1; // 0
    echo 1 <=> 2; // -1
    echo 2 <=> 1; // 1

  • Operador nulo coalescente también llamado de fusión de null (??)

    //$nombre recibe el primer valor si existe y no es NULL, si no, el segundo
    $nombre=$_GET[‘usuario’] ?? ‘nadie’;

  • Utilización de clases anónimas. Estas se pueden utilizar en lugar de definiciones de clases completas para objetos desechables
  • Declaraciones de use en grupo. Dichas declaraciones ahora pueden ser agrupadas en una sola sentencia

Para ver todas las novedades de la versión PHP 7 podéis acceder mediante este enlace:

http://php.net/manual/es/migration70.new-features.php

Actualmente la última versión disponible de PHP es la versión 7.1.2 y encontramos mejoras en el módulo Curl, la instrucción catch permite ahora agrupar varias excepciones o el tipo de retorno Void.

 

Drupal 8

Han sido 5 años de desarrollo pero este popular gestor de contenidos ahora está basado en componentes de Symfony a partir de la versión 8, algo que causó controversia para todos aquellos programadores que realizaban sus desarrollos web de manera habitual con la versión 7 de Drupal.
Se han adoptado buenas prácticas para mejorar el rendimiento, la usabilidad y la eficiencia a la hora de realizar desarrollos, migraciones, mantenimiento y actualizaciones. Con esta nueva actualización Drupal ha dado un salto de calidad y permitiendo un desarrollo web más eficiente.
Por citar algunas mejoras de Drupal 8:

  • En lo que se refiere al diseño se incorporan temas y diseños de plantillas completamente adaptables a todo tipo de dispositivo (responsive web design).
  • Se emplea el motor de plantillas Twig lo que permite una mayor facilidad para diseñar y desarrollar temas. Esto también permite que los diseñadores y desarrolladores web no tengan que lidiar con código a la hora de editar las plantillas.
  • Sistema de caché mejorado y carga selectiva de Javascript.
  • Nuevos módulos integrados en el núcleo.
  • Es más escalable y más sencilla dicha escalabilidad.

Como desventajas destacables se puede indicar que los desarrollos web con la versión 8 tienen, a día de hoy, menor rendimiento que con la versión 7. Y como ya reseñamos al principio los desarrolladores web necesitarán hacer un esfuerzo extra para adaptarse a esta nueva versión de Drupal 8 y a su nueva arquitectura interna.

 

Lavarel 5.3

Un framework de código abierto con bastante popularidad es Laravel, actualmente  en la versón 5.3. Este framework, publicado en 2011, tiene influencias de otros frameworks como Ruby on Rails o Sinatra entre otros. Está formado por dependencias, sobre todo del framework Symfony, lo que implica que su desarrollo se supedite al desarrollo de dichas dependencias. Cuenta con un ORM propio (Eloquent) y un sistema de plantillas propio (Blade)

 

Symfony 3

Uno de los framework más populares para PHP que además cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores detrás. Hace poco que han alcanzado las 600 millones de descargas. Ahora mismo la versión actual es la 3.2.X y está en desarrollo la 3.3.X. A partir de noviembre de 2017 está previsto que salga la versión 3.4 que será una versión LTS (versión con soporte a largo plazo). Actualmente la versión LTS es la 2.8.

Actualmente el framework Symfony cuenta con una madurez excepcional, se apoya principalmente en Doctrine (ORM) para consultas con la base de datos aunque también soporta ODM. En el aspecto visual cuenta con el sistema de plantillas TWIG, que es un sistema limpio y seguro que cuenta con numerosas funcionalidades. Una de las cosas más destacadas a la hora de desarrollar con Symfony es su detalladísima barra de depuración, que cuenta con toda la información de la sesión ya sean las consultas realizadas, el tiempo de ejecución con un timeline, logs, requests, etc.

El framework Symfony permite un desarrollo web a medida más específico que si empleáramos un gestor de contenidos (CMS). Como ventaja permite una personalización total del sistema. Por el contrario, este tipo de desarrollo web implica una inversión de tiempo mayor que el hecho de emplear un gestor de contenidos como WordPress. Symfony cuenta con un amplio catálogo de bundles (paquetes) que se pueden añadir fácilmente al proyecto para añadir funcionalidades dentro de la aplicación.

 

WordPress 4.7

Como ventajas de este CMS podemos indicar que es gratis, extensible, modificable, sencillo de utilizar y preparado para las tareas más habituales

Entre sus puntos flacos podríamos destacar que es uno de los blancos favoritos de los hackers al ser un gestor de contenidos ampliamente distribuido. También necesita de un cuidado mantenimiento puesto que, por el tema de la seguridad, hay que realizar las actualizaciones de seguridad en cuanto estén disponibles. Esto que normalmente es un mero trámite puede convertirse en un quebradero de cabeza cuando dependemos de plugins o plantillas de terceros que no se actualizan con la misma celeridad dando problemas de compatibilidad o errores al realizar dicha actualización.

Aunque es cierto que realizar desarrollo web básico en WordPress no hay costes asociados de la herramienta, si queremos tener ciertas garantías en el soporte y mantenimiento de ciertos plugins y plantillas tendremos que pasar por caja. Las opciones gratuitas no se recomiendan salvo en casos puntuales.

Joomla 3.6

En lo que a Joomla se refiere como funcionalidades a destacar de esta versión 3.6, lanzada hace unos meses, podemos enumerar:

  • Soporte para editar archivos SASS y SCSS desde el gestor de plantillas.
  • Lista de niveles de acceso (ACL) más detallada.
  • Poder reinstalar el núcleo de cara a renovar la instalación ya realizada.