Estrategias para el marketing de contenidos

Estrategias para el marketing de contenidos

Estrategias para el marketing de contenidos

El marketing de atracción dentro del marketing de contenidos

Atrás quedaron los días de salir de casa, coger el autobús, llegar a la biblioteca, buscar el libro, diccionario o enciclopedia correcta para documentarse, escribir a mano la información, sacar fotocopias… todo para poder realizar el pertinente trabajo de clase. Ahora, y tan sólo al alcance de un click, podemos acceder instantáneamente a una cantidad ingente de información como nunca antes.

La parte positiva y negativa es que hay de todo: para bien y para mal. Hay demasiada información disponible y no toda esta información tiene la relevancia que debería. Muchas veces puede ser frustrante no dar con el lugar correcto a la hora de realizar una búsqueda por internet.

Sabemos que a nuestro buscador favorito (más del 95% de los usuarios españoles se decantan por el buscador de Google para sus consultas) le gusta el contenido original y con relevancia. Uno de las tareas imprescindibles que permiten mejorar el posicionamiento web SEO (o posicionamiento natural) es que se incluyan palabras clave bien empleadas y de relevancia dentro de un contenido de calidad.

Este es uno de los aspectos que debe tener en cuenta una agencia de posicionamiento web SEO o cualquier consultor SEO de cara a que el contenido sea de calidad y tenga mejor visibilidad en internet.

Si bien es cierto que algunas prácticas realizadas intentan mejorar el posicionamiento web SEO a base de abusar de dichas palabras (lo que se conoce como “keyword stuffing“). Esto se da en sitios web con listados enormes de números de teléfono o de ciudades o países, palabras clave de un cierto volumen de búsquedas con el único propósito de posicionar. Un ejemplo a nivel geográfico podría ser una página plagada de palabras clave sin ningún tipo de valor añadido del tipo: SEO Donostia, SEO Bilbao, SEO Madrid, SEO Barcelona, marketing online Donostia, marketing online Bilbao, marketing online Madrid, marketing online Barcelona, etc.

En este artículo vamos a centrarnos en una de las técnicas de marketing online empleadas para realizar una buena estrategia de marketing de contenidos. En este caso hablaremos del uso del inbound marketing o marketing de atracción, el cual busca atraer al público objetivo creando contenidos específicamente para dicho público. Teniendo esto en cuenta, se pueden captar nuevos visitantes para convertirlos en clientes y fidelizar a los ya existentes ofreciéndoles contenido de relevancia y de calidad de una manera más sencilla y con un coste de adquisición menor.

El inbound marketing o marketing de atracción podría dividirse en las siguientes cuatro fases:
 

Marketing de contenidos - Atraer visitas

1.- ATRAER

En esta fase nos debemos centrar en la realización de todas aquellas acciones enfocadas en obtener el tráfico de usuarios esperado para nuestro negocio o servicio online mejorando nuestro posicionamiento SEO para tener mayor visibilidad en internet.

Para ello nos podemos centrar en las siguientes técnicas:

– Posicionamiento web SEO

Todos queremos aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario busca contenido relacionado con lo que se ofrece en nuestro negocio o servicio online. El posicionamiento web SEO es importante y juega un papel fundamental para que copemos los puestos más privilegiados en la página de resultados de búsqueda de Google.

Todo lo relacionado con el correcto etiquetado y la aplicación de estándares actuales y buenas técnicas ayudan a que la forma de presentar el contenido sea la correcta y que los buscadores pueden interpretar y entender mucho mejor la relevancia que queremos darle a nuestro contenido dentro de nuestro sitio web. Podríamos reseñar también que es recomendable el uso de meta etiquetas y aplicar un diseño de página adaptable a todos los dispositivos (responsive web design).

Es importante hacer un estudio de keyword research (selección de palabras clave) para las que se pretende posicionar en los resultados de los buscadores.

Para este propósito, herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords es un buen punto de partida de cara a decidir cuáles serán las palabras más adecuadas para las que se pretende posicionar de cara a que éstas tengan un mejor posicionamiento en buscadores copando, a ser posibles, los mejores puestos.

Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre el número de consultas estimadas para una palabra clave y la competencia de la misma. Hay que evaluar el tráfico mensual y el nivel de competencia que tiene cada palabra clave. Es evidente que si para una palabra clave se estiman ocho mil búsquedas mensuales habrá más competencia que para otra palabra clave con tan solo veinte búsquedas mensuales. Si hay menos visitas tendremos, a priori, menos competencia y será más fácil conseguir una mejor visibilidad web pero a costa de recibir menos visitantes. Para las palabras clave con más competencia habrá que pelear duro para tener un mejor posicionamiento web y tener los mejores puestos en los resultados de búsqueda.

Una vez realizada la selección de las palabras clave hay que enfocar el contenido alrededor de ellas. Esto es lo que se denomina una optimización SEO on page: hacer uso de las palabras clave en el contenido, uso correcto de enlaces internos y externos, URLs amigables, tener una buena velocidad de carga en el sitio web, etc. Todo esto con el propósito de mejorar el posicionamiento web SEO y escalar posiciones en los motores de búsqueda.

– Marketing de contenidos

Antes hemos hablado de la forma y ahora hablamos propiamente del contenido. Como ya hemos mencionado anteriormente, la creación de contenido es una de las partes importantes dentro del inbound marketing. En este caso necesitamos crear contenido con valor añadido. En una buena estrategia de marketing de contenidos hay que ofrecer contenido interesante para nuestro público objetivo, que cumpla con sus necesidades y resuelva sus problemas. Además del contenido es interesante disponer de una newsletter para permitir la suscripción de nuestros lectores e incluir llamadas a la acción (Call to Action) dentro de nuestro contenido de cara a mejorar la conversión (compras, nuevos usuarios, contactos, etc.) dentro de nuestro sitio web.

– Gestión de redes sociales (Social media marketing)

Para llegar al mayor número de lectores posible, y poder acceder a usuarios que estén interesados en nosotros y terminen fidelizando con nuestro negocio o servicio online, es indispensable hacer uso de las redes sociales. Es importante seleccionar las redes sociales más adecuadas en función del tipo de servicio o producto que ofrezcamos y realizar periódicamente publicaciones en función de los objetivos marcados. Conviene realizar un análisis del impacto que tienen en nuestro sitio web las visitar provenientes de las redes sociales, monitorizar nuestra reputación dentro de las redes sociales y tener dentro de dichas redes una atención al cliente rápida y eficaz.
 

Marketing de contenidos - Conversión o Lead

2.- CONVERTIR (Captación de conversiones o Leads)

Una vez realizado el trabajo de posicionamiento web SEO y conseguidas las visitas desde los buscadores y las redes sociales, necesitamos convertir a todos esos visitantes en leads. Consideramos un lead una oportunidad de negocio: conseguir de un visitante la primera acción que esperaríamos que realizase dentro de nuestra web como podría ser un registro, una suscripción a nuestra newsletter, etc. Este proceso se llama captación de conversiones o leads.

Una de las técnicas de marketing online que podemos emplear para aumentar estas conversiones sería la optimización de las landing pages. Las landing pages (o páginas de aterrizaje) son páginas que están optimizadas para la conversión y están diseñadas para ser una puerta de entrada principal para muchos visitantes que acceden al sitio web. Consta de información muy precisa y clara y tienen la información de contacto visible: ya sea un formulario de contacto, un teléfono, una localización… todo esto según el tipo de negocio online.

Otra técnica de uso recurrente es la denominada “llamada a la acción” (Call to Action). Son elementos que resaltan sobre el resto de contenido de la página y que incitan claramente a realizar una acción en concreto: “¡Compra ya!”, “¡Descúbrelo!”, “Regístrate ya”, etc.
 

Marketing de contenidos - Clientes

3.- CLIENTES

Anteriormente hemos visto que nuestros visitantes se convertían en leads. Ahora queremos que esos leads se conviertan en clientes. En este caso nuestro lead va un paso más allá y materializa la contratación o compra de un servicio o producto en nuestro sitio web. De esta manera pasa a convertirse en cliente de nuestro negocio online.

Hay que cuidar hasta el más mínimo detalle para que el cliente, satisfecho con la experiencia, nos tenga muy en cuenta a la hora de confiar nuevamente en nosotros y repita en adelante la experiencia en nuestro negocio online.

Es importante monitorizar las interacciones de nuestros leads para saber cuáles son los que están más cerca de convertirse en clientes nuestros. Un par de técnicas que permiten analizar estos leads serían el uso de Lead Scoring (valoración de oportunidades de negocio) y el Lead Nurturing (maduración de oportunidades de negocio).

Mediante el Lead Scoring conseguimos realizar una valoración de nuestros leads de cara a conocer los que están más cerca de convertirse en clientes. Con el Lead Nurturing conseguimos, mediante email marketing, realizar campañas personalizadas y adaptadas a cada uno de nuestros leads de cara a que se conviertan en clientes de nuestro sitio web.
 

Marketing de contenidos - Fidelizar

4.- FIDELIZAR O ENAMORAR (Fidelización de usuarios)

Ya hemos llegado a la última fase. Hemos conseguido que visitantes se conviertan en leads y estos, a su vez, en clientes. Y una vez hecho esto no conviene dejarlos escapar. Nuestros clientes, encantados por el trato recibido o por una experiencia satisfactoria dentro de nuestro sitio web, son los mejores embajadores de nuestro mensaje a la hora de recomendarnos a terceros.

Por ello es importante saber su opinión sobre la compra para poder ajustar y corregir defectos mediante encuestas web, ofrecerles descuentos y ofertas mediante email marketing. Saber la opinión de nuestros clientes es importante para ofrecerles servicios o productos acordes a sus intereses.

También conviene realizar una monitorización de las redes sociales para compartir las buenas experiencias de nuestros clientes y atender las dudas y problemas que tengan nuestros clientes con nuestros productos de cara a tener un trato impecable. Esto además ayuda a mejorar nuestra reputación y a transmitir que nuestra empresa cuida y está comprometida con nuestros clientes.

——

Hemos visto consejos para aplicar en una estrategia de marketing de contenidos de cara a conseguir relevancia en la web. Tener un buen posicionamiento web SEO ayuda a captar a visitantes hacia nuestro sitio web. Nuestra agencia de marketing online digital te puede orientar a mejorar tu negocio online en lo que a marketing de contenidos se refiere.

Si tienes dudas o estás interesado en aplicar estrategias de marketing de contenidos para tu negocio online, contacta con nosotros y te indicaremos cómo proceder para que mejores de manera óptima tu negocio online.