Diseño y desarrollo de una tienda online

Diseño y desarrollo de una tienda online

Qué debemos que tener en cuenta al diseñar y desarrollar una tienda online

Ya hace tiempo que las tiendas online nos acompañan en el día a día. Atrás quedaron los días en los que era impensable que una empresa de discreta facturación pudiera ampliar horizontes a través de internet y expandirse más allá de su ámbito local o provincial. Y todo ello mediante una pequeña inversión que permite tener un retorno de la inversión relativamente rápido.

Según la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), entre los años 2005 y 2012 el volumen de negocio en la red se ha multiplicado por 6 y con una previsión marcadamente al alza para años venideros. En el primer trimestre de 2015 se superó en España los 4.400 millones de euros, casi un 25% más de ingresos a través del comercio electrónico respecto al año anterior.

También han aumentado las facilidades para comprar. Con un simple registro y una forma de pago estamos listos para poder realizar todo tipo de compras por internet de manera rápida, segura y directa.

Ventajas del diseño de una tienda online

El diseño y desarrollo de una tienda online trae consigo unos pros y contras que son los que veremos a continuación. De las muchas ventajas que tiene diseñar una tienda online podemos enumerar las siguientes:

  • Las tiendas online, a diferencia de las tiendas físicas, están accesibles en todo momento. Además de tener acceso las 24 horas del día, el ámbito de venta de nuestra tienda online es global y puede ser visitada en cualquier parte del globo siempre que se disponga de un dispositivo con acceso a internet.
  • El ahorro de costes en instalaciones. Es posible que no puedas prescindir de tener un local para almacenar el género pero ya no es imprescindible tener el mejor local en la zona más cara de tu localidad puesto que la visibilidad en internet que proporciona nuestra tienda online lo permite, no lo necesitas para la tienda física. En este caso hay que cuidar mucho más el escaparate virtual que el escaparate físico.
  • El pago se realiza mediante pasarelas de pago seguras a través de terminales de punto de venta (TPV). También se puede realizar el pago mediante Paypal o incluso contra-reembolso. Cuantas más posibilidades ofrezcamos al cliente más probabilidad habrá de que se consiga el objetivo de la venta.
  • Los precios fijados en nuestra tienda online pueden ser más competitivos puesto que no tenemos que asumir tantos costes ni tener tantos intermediarios.
  • Se puede acceder a potenciales clientes de manera global. También se consigue mejorar la visibilidad en internet para aquellos que probablemente no conozcan el negocio por no residir cerca del mismo.
  • Nuestra tienda online puede servir como catálogo para todos los clientes, el cual es accesible desde un dispositivo móvil si tiene un diseño web adaptable (responsive web design).
  • Si realizamos una buena optimización de nuestras campañas de publicidad, nuestra tienda online puede competir por nichos concretos de mercado en mejores condiciones que si dicha competencia fuese con una tienda física.
  • Se puede realizar una descripción más extensa y completa de los productos o servicios en nuestra tienda online que la que se podría ofrecer en una tienda física. Todo ello se puede acompañar por soporte multimedia de todo tipo: fotografías, vídeos, catálogos y manuales en formato PDF y más información adicional que fuese de interés para nuestros clientes.

Desventajas del diseño de una tienda online

Aunque una tienda online tiene numerosas ventajas también hay que tener en cuenta las siguientes desventajas a la hora de decidirse por desarrollar nuestra tienda online:

  • La imposibilidad de tocar, tener o probar el producto antes de que un cliente pueda realizar una compra. Según el tipo de producto o servicio que queramos vender tendrá más importancia o no puesto que no es lo mismo vender un artículo tecnológico que una prenda de vestir que podría ser necesario probarse antes de efectuar la compra.
  • Aunque hoy día la facturación de las tiendas online está francamente al alza, aún hay gente que desconfía de realizar transferencias online o pagos mediante tarjeta de crédito. También se puede añadir el temor de tener que lidiar con un mejorable servicio postventa que no satisfaga las demandas de los usuarios ante cualquier incidencia con el producto.
  • El envío del producto puede condicionar un poco tu horario al tener que estar atento a la fecha y hora de entrega del mismo.
  • No hay que olvidar la competencia y el hábito que cada vez más usuarios de navegar por otras webs y de poder comparar de manera rápida los artículos en varias tiendas online antes de decidirse a comprar. Si nuestra tienda online no tiene aspectos destacables respecto a los demás podremos caer fácilmente en el olvido.
  • Para ciertos sectores de la población, la falta de familiaridad con el entorno de una tienda online es una dificultad añadida para realizar compras por internet. Por lo que es importante centrarse en la accesibilidad y la usabilidad del portal para facilitar la navegación a todos los usuarios.
  • Inconvenientes con el servicio de transporte. El servicio prestado en nuestra tienda online puede verse eclipsado por la empresa encargada del transporte si no es todo lo puntual que debiera o por los inconvenientes que pudieran producirse en el envío. Hay que asumir de cara al cliente estos contratiempos como propios aunque no sean responsabilidad directa sin desentendernos de los mismos.

Mejoras a la hora de diseñar una tienda online

Para mejorar en nuestra tienda online hay varios aspectos a tener en cuenta. Enumeraremos algunos aspectos clave:

  • Tener una buena estrategia de contenidos, mediante selección de palabras clave, auditorías SEO, gestión de redes sociales… que permitan un mejor posicionamiento SEO de nuestra tienda online. Todo ello redunda en un mejor posicionamiento en buscadores, mayor afluencia de visitantes y en un menos desembolso económico a la hora de realizar campañas de publicidad en internet.
  • Se hace indispensable establecer comunicación directa con el cliente, ya sea por teléfono o por correo electrónico para solucionar cualquier incidencia al momento.
  • Dando una correcta atención al cliente y ofreciendo un buen servicio postventa se consigue, además, tener mejor valoración y reputación online. Existen multitud de portales de opinión sobre los productos y servicios de numerosas tiendas online. Cada vez más usuarios consultan este tipo de webs para comprobar que es una web de confianza y leer los comentarios de aquellos usuarios que han comprado productos o servicios en la misma. Todas esas críticas y valoraciones positivas redundan en una mayor afluencia de usuarios, una mejora de la reputación online y una mayor visibilidad web de nuestra tienda online. No descuides ningún aspecto de tu tienda online. Muchos usuarios prefieren pagar algo más por un producto si nuestra tienda online les inspira más confianza y tiene mejor reputación.
  • Es importante hacer uso de herramientas de analítica web: informes de monitorización SEO, optimización CRO para mejorar la conversión, etc. Con toda esta información podemos conocer los hábitos de compra de los usuarios dentro de nuestra tienda online y plantear actuaciones para mejorar las ventas mediante estrategias enfocadas a la optimización web y optimización de contenidos u ofertando de manera conveniente con descuentos que fidelicen y atraigan a potenciales clientes.
  • Invertir en publicidad ayudará a conseguir más afluencia de usuarios y, a la postre, más ventas. Y como hemos dicho anteriormente, cuanto mejor posicionamiento SEO tengamos, la inversión que realicemos en publicidad y campañas de Adwords será mucho más ajustada gracias a que nuestro posicionamiento en buscadores será mejor.
  • Elige una buena plataforma para desplegar tu tienda online. Es importante que el hosting sea de buena calidad, rápido y que soporte el tráfico de visitantes que se estima tendrá nuestra tienda online. Un servidor que no esté a la altura y dé problemas puede resultar perjudicial para nuestra visibilidad y posicionamiento.
  • Mejorar la usabilidad para que el proceso de compra sea lo más directo, fácil y claro posible para el usuario.
  • La velocidad de carga es vital teniendo en cuenta que mejora la indexabilidad y que, por ejemplo, Google lo usa como parámetro de referencia para el posicionamiento SEO (con su herramienta PageSpeed). Todo esto se acentúa cuando hablamos de dispositivos móviles debido a la velocidad de la red de datos de dichos terminales. Estudios como el de KissMetrics indican que el 47% de los usuarios que visitan tiendas online desde el móvil esperan que dichas páginas se carguen en 2 segundos o menos y el 40% abandonará una tienda online si se carga en más de 3 segundos. Además, el 79% de los usuarios insatisfechos por el rendimiento de una tienda online tienen pocas posibilidades de comprar en el futuro en dicha tienda online.

Conclusión

Como vemos, las ventajas de desarrollar una tienda online son numerosas y las desventajas se pueden subsanar o mitigar transmitiendo confianza y ofreciendo un buen servicio postventa y cuidando el trato al cliente.

Si necesitas desplegar tu negocio en internet, nosotros podemos ofrecerte presupuesto sin compromiso para el diseño y desarrollo de tu tienda online y te asesoraremos de la mejor manera.