Alojamiento web

Alojamiento web

¿Qué tipo de alojamiento web elegir?

Elegir el tipo de alojamiento web que queremos para nuestro negocio en internet puede no ser tarea fácil si no tenemos claro las características de cada uno y el alcance que queremos que tenga nuestra web así como la carga y el tráfico que esperamos que soporte nuestro sitio web. Es importante conocer las características de cada uno así como las ventajas y desventajas que aportan cada tipo de alojamiento web.

Existen numerosas empresas en Internet que ofrecen sus servicios de alojamiento web, registro de dominios además de todo tipo de extras incluidos dentro de lo que se considera el mantenimiento web: actualizaciones del sistema, resolución de incidencias, copias de seguridad (backups), etc. A continuación te indicamos qué es cada concepto y lo que supone cada tipo de alojamiento web.

 

ALOJAMIENTO WEB

Empezaremos hablando someramente de lo que es el hosting web o alojamiento web. Entendemos por alojamiento web el espacio físico reservado y disponible para el almacenamiento de archivos a los que se puede acceder a través de internet. Este es un servicio que proporcionan empresas y en él podemos alojar páginas web, archivos multimedia, correos electrónicos, etc. El uso general suele ser para alojar nuestros sitios web. El periodo de contratación de un alojamiento web suele ser anual aunque no es raro encontrar proveedores que permitan que los periodos tengan periodicidades más cortas: semestrales, trimestrales o mensuales.

 

HOSTING COMPARTIDO

En concreto el hosting compartido es un servicio de alojamiento web básico donde tenemos un gran número de usuarios en un mismo ordenador físico o servidor. Un servidor no deja de ser un potente ordenador con acceso a internet (normalmente con una sola IP) que consta por lo general de un procesador, memoria y disco duro para dar soporte, en este caso, a cientos o incluso miles de usuarios.

La principal ventaja de los hosting compartidos es su ajustado precio, puesto que al compartir tantos usuarios el mismo servidor el precio del servicio disminuye. También podemos destacar que es el proveedor quien se encarga de administrar la máquina y que es quien se encarga de que funcione correctamente el servidor web.

Por el contrario, con este tipo de alojamiento web tenemos grandes limitaciones a la hora de poder personalizar las características propias de nuestro hosting compartido puesto que la configuración, al igual que el resto de componentes como el procesador y la memoria, son comunes para todos los usuarios dentro del servidor.

Otra desventaja es que los recursos disponibles para cada hosting compartido (procesador, memoria o disco duro) son limitados y son compartidos entre todos los usuarios del mismo servidor. De hecho en la mayoría de los casos los recursos como la memoria o el procesador no están garantizados para un desempeño mínimo de nuestro sitio web. En bastantes ocasiones el rendimiento de un sitio web puede verse afectado por las acciones o la sobrecarga que haya en otro sitio web dentro del mismo servidor.

Esto puede llegar a implicar que no se pueda acceder temporalmente a nuestro servicio de alojamiento web o que el tiempo de respuesta del servidor para mostrar nuestro sitio web sea alarmantemente alto, lo que puede perjudicar nuestro posicionamiento web SEO y la experiencia de usuario.

Esto último es particularmente relevante de cara a la visibilidad en Internet puesto que hoy día los buscadores tienen muy en cuenta los tiempos de respuesta del servidor (entre otros muchos factores) a la hora de colocar en mejor o peor posición un sitio web en las páginas de resultado de búsqueda.

 

SERVIDOR PRIVADO VIRTUAL (VPS)

Los servidores privados virtuales (VPS, Virtual Private Server en inglés), como tipo de alojamiento web, son el siguiente escalón que deberíamos contemplar una vez comprobemos que un hosting compartido no satisface todas las necesidades de nuestro negocio en internet.

Los VPS son técnicamente superiores en casi todos los aspectos al hosting compartido. La máquina en la que se alojan los VPS utiliza un método para dividir dicha máquina (servidor web) en varios servidores virtuales (VPS). Así, cada VPS puede tener su propio sistema operativo, goza de acceso root, puede ser reinstalado y reiniciado independientemente, tiene sus propios recursos reservados (y garantizados). Además los problemas que un VPS pudiera tener dentro del servidor web no se transfieren a los demás VPS que haya dentro de la misma máquina (servidor web).

Los VPS están en entornos menos masificados que para los hosting compartidos. Al estar asignados los recursos individualmente a cada usuario el rendimiento general de nuestro sitio web es superior que si nuestro alojamiento web fuese un hosting compartido al tener garantizados recursos como la memoria o el procesador.

La desventaja de este tipo de alojamiento web es que por lo general hay que tener conocimientos para administrar un VPS puesto que, por lo general, el proveedor del servicio no proporciona la gestión para la administración de los mismos.

Otra desventaja que podríamos remarcar es que, frente a los hosting compartidos, los VPS tienen un precio más elevado, el cual se sitúa en un precio intermedio entre los hosting compartidos y los servidores dedicados, ya que es una solución intermedia a estas dos opciones de alojamiento web.

 

SERVIDOR DEDICADO

La máquina que en los otros casos alojaba cientos de hosting compartidos o decenas de VPS ahora está destinada a un único usuario. No hay compartición de recursos porque todos ellos son destinados en exclusiva para un solo usuario. Esta opción de alojamiento web es la que más rendimiento aporta pero también es bastante más cara que optar por un VPS. Uno de los inconvenientes es que hay que tener amplios conocimientos para gestionarlo puesto que somos los administradores reales de dicha máquina. Este tipo de servidores son ideales para proyectos de gran envergadura, con una alta carga de trabajo, con un buen tiempo de respuesta del servidor y con varios miles de visitas diarias.

 

CONCLUSIÓN

Hoy en día la mayor parte de las empresa de hosting ofrecen diversos tipos de alojamiento web dentro de sus servicios aunque la opción de VPS para proyectos de cierta entidad se presenta como la mejor opción. Cierto es que los hosting compartidos son más asequibles económicamente hablando pero actualmente el salto económico no es tan grande como hace unos años. Conseguimos además una importante mejora en rendimiento, fiabilidad y velocidad para nuestro sitio web lo que aporta una mejor experiencia de usuario para todos nuestros clientes.

Si te estás planteando una web profesional de carácter corporativo que tenga un mínimo de funcionalidad y recursos garantizados es mejor optar por un VPS. Como ya hemos indicado anteriormente, tener un buen tiempo de respuesta es importante para que los buscadores nos posicionen mejor y para conseguir una buena experiencia de usuario ahora que cada vez más usuarios acceden a internet desde sus dispositivos móviles. Contratar un servidor dedicado sería adecuado para proyectos de gran entidad y con un alto número de visitas diarias aunque para este tipo de alojamiento web hay que tener conocimientos para saber administrarlo por uno mismo.

Aparte de las características propias de cada máquina (servidor) es importante comprobar otro tipo de funcionalidades y servicios que ofrezca el proveedor del alojamiento web como tener un número de teléfono para incidencias, realización de copias de seguridad automáticas del sistema, la localización física de los servidores (para temas de geolocalización para cuestiones del SEO) y otro tipo de servicios dentro de lo que sería el mantenimiento web.

Si tienes dudas sobre qué tipo de alojamiento necesitas y necesitas desplegar tu negocio en internet, Codetechnic, agencia de marketing online digital experta en consultoría de internet, puede ofrecerte presupuesto sin compromiso para el tipo de alojamiento web que necesites.

Nuestra agencia de marketing online, experimentada en alojamiento web, te asesorará y te indicará la mejor manera de proceder para que puedas establecer o mejorar de manera óptima tu negocio online. Contacta con nosotros para obtener un presupuesto sin compromiso.